Inicio > Noticias > Incorpora OFS Puebla Tecnologías de la Información y Comunicación en su Plan Estratégico 2011-2016



Incorpora OFS Puebla Tecnologías de la Información y Comunicación en su Plan Estratégico 2011-2016



2012-07-12
•David Villanueva Lomelí participó en el seminario “Innovación Gubernamental en Puebla” organizado por la revista Política Digital.

•Presentó la ponencia “Innovación Gubernamental y TIC´S Plan Estratégico 2011-2016”.

En el marco del seminario “Innovación gubernamental en Puebla” organizado por la revista Política Digital, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS), David Villanueva Lomelí, aseguró que la institución que dirige trabaja en el desarrollo de mejores prácticas y nuevas herramientas que permiten el aprovechamiento de las tecnologías de la información, para lograr una gestión integral que genera valor público.

El evento contó con la presencia del Director General de la revista “Política Digital”, del Secretario de Administración José CabalánMacariÁlvaro, quien fue el responsable de la inauguración del mismo. De forma similar, participó el Mtro. Marcelo García Almaguer, Director General de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales del Gobierno del Estado de Puebla, presentando los avances de la Red de Educación, Salud y Gobierno del Estado de Puebla.

Al participar con la ponencia “Innovación Gubernamental y TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Plan Estratégico 2011-2016”, Villanueva Lomelí expuso que las entidades fiscalizadoras enfrentan grandes desafíos como promover el fortalecimiento institucional, transparentar sus acciones, evaluar su desempeño, buscar nuevos horizontes de fiscalización, impulsar el buen gobierno, institucionalizar el acceso a la información pública e incrementar la credibilidad y confianza social en las instituciones.

Al respecto, señaló que con la intención de enfrentar los retos del entorno y generar políticas públicas eficientes, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, elaboró por primera vez en su historia su Plan Estratégico 2011- 2016, el cual considera a las TIC´S como un factor necesario para el logro de su misión y visión.

Mencionó que la misión del OFS Puebla es realizar la Fiscalización Superior a los sujetos de revisión con métodos certificados en constante mejora, privilegiando la prevención y fomentando la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la sociedad.

Puntualizó que la visión de este órgano fiscalizador consiste en ser reconocido por la sociedad como una organización consolidada, imparcial e innovadora, con independencia en el desempeño de sus funciones, que genera confianza en la fiscalización del uso, destino e impacto de los recursos públicos; socialmente responsable y transparente.

Destacó que el documento se basa en 4 ejes de acción: Fiscalización, legalidad efectiva y combate a la corrupción, desarrollo institucional efectivo y vinculación efectiva. Asimismo, indicó que el Plan Estratégico está conformado por 13 objetivos, 47 estrategias, de las cuales 12 tienen relación con las TIC´S.

Villanueva Lomelí refirió que mediante los ejes, objetivos y estrategias del Plan Estratégico, el OFS Puebla busca dar cumplimiento a las atribuciones establecidas en el marco legal y responder a las expectativas ciudadanas.

No obstante, advirtió que, considerando la existencia de más de 330 sujetos de revisión heterogéneos, recursos limitados, municipios dispersos y la elaboración de informe de resultado de cuenta pública en atención a los titulares por periodos, el OFS Puebla a través del plan, hará uso eficiente de los recursos y optimizará los procesos con base a las soluciones que ofrecen las TIC´S.

En este sentido, dijo que las TIC´S que implementa este órgano fiscalizador para contribuir con la mejora administrativa son el Sistema Interno de Control del OFS, el Sistema de Administración de Documentos (SAD), así como el Sistema de Administración de Información Pública (portal de internet).

Por último, Villanueva Lomelí resaltó que el Órgano de Fiscalización ha modernizado su infraestructura mediante nuevos servidores y licencias, redes, equipo de cómputo y un aula de capacitación.




Otras Noticias