Inicio > Noticias > Participó el Auditor General del OFS del Estado de Puebla en el Congreso Internacional del IICA



Participó el Auditor General del OFS del Estado de Puebla en el Congreso Internacional del IICA



2012-06-20
Enfatizó la necesidad de trabajar en mecanismos para fortalecer la interrelación entre sociedad y gobierno.


Mérida, Yucatán.- En el marco del Congreso organizado por el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IICA) en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS), David Villanueva Lomelí, subrayó la necesidad de trabajar en la implementación de herramientas de cooperación sociogubernamentales, que permitan generar redes de interrelación entres las actividades para la rendición de cuentas y el involucramiento de la sociedad en los resultados de la misma.

Al participar como responsable de la mesa de trabajo “Líneas de Rendición de Cuentas: Corresponsabilidad Socio Gubernamental”, Villanueva Lomelí señaló que esta nueva relación debe basarse en un control y una coordinación mixta, que permita generar criterios de evaluación en el ejercicio de la actividad misma, a fin de mejorar y elevar los estándares de calidad y transparencia en el servicio público.

Destacó que los organismos garantes de transparencia y acceso a la información pública han incrementado su presencia y su ámbito de competencia, desde el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), hasta los Institutos Estatales han trabajado para incrementar la información disponible en múltiples vías, contribuyendo así con la rendición de cuentas en las instituciones.

Asimismo celebró la participación organizada de la sociedad, a través de instituciones, organizaciones no gubernamentales y actividades académicas que trabajan constantemente en la generación de conocimientos y aplicación práctica en la materia.

Hizo un reconocimiento a la labor que realiza el INAP, mediante la organización de seminarios, coloquios, congresos, publicaciones y actividades institucionales, entre otras, con lo que aporta al fortalecimiento de la rendición de cuentas y la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno.

No obstante, advirtió que en México existe una fragmentación en las actividades, objetivos y metas del control de las instituciones y sus integrantes, que ha generado diversidad en la normatividad, procesos, procedimientos y tiempos.

Al respecto, puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superior Locales y las Contralorías Locales ha unido esfuerzos para consolidar un Sistema Nacional de Fiscalización que ha sido reconocido por la Cámara de Diputados.

Villanueva Lomelí sostuvo que dicho sistema permitirá reducir la fragmentación institucional, así como homogeneizar criterios que permitirán incluir la voz de los ciudadanos y su participación activa en pro de la corresponsabilidad.

Finalmente, indicó que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno es un tema que requiere mayor esfuerzo de ambas partes, toda vez que no se menciona de manera constante debido a la fragmentación y la escases de mecanismos que faciliten al ciudadano su participación en tareas de control, evaluación y responsabilidad de los servidores públicos.

En esta mesa de trabajo expusieron también sus ideas: Edmundo González Llaca, Nancy García Vázquez, Uriel Márquez Carrasco, Ricardo Uvalle Berrones, José Juan Sánchez González, José Manuel Torres Mejía y Francisco Díaz de León.




Otras Noticias