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16.- MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Programas de apoyo que ofrecen, así como los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos, y los mecanismos de participación ciudadana.


Las referencia que se hagan del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, se entenderán hechas a la Auditoría Superior del Estado de Puebla y a su Titular, en términos del artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con fundamento en los Transitorios Noveno y Décimo Segundo del Decreto antes señalado, la Normatividad estará vigente hasta en tanto no se modifique, y se seguirá aplicando en lo que no se oponga a dicho Decreto.






NOMBRE, TIPO, OBJETO Y DESTINATARIO:

QUEJAS Y DENUNCIAS ANTE LA AUDITORÍA PUEBLA
Como un mecanismo de participación ciudadana, están las Quejas y Denuncias; la atención a éstas constituye una de las atribuciones conferidas la Auditoría Puebla, es por ello, que se establecieron dispositivos ágiles y de fácil acceso a la población, a través de una oficina de atención al público (Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información) para que cualquier ciudadano pueda presentar quejas y denuncias en contra de servidores públicos, titulares o representantes legales de los Sujetos de Revisión o Auditores Externos, por hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos; lo anterior, como un instrumento eficaz de investigación en materia de fiscalización superior.

TRÁMITE, REQUISITOS Y CRITERIOS:

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR QUEJA Y/O DENUNCIA ANTE LA AUDITORÍA PUEBLA?

Cualquier persona puede hacer del conocimiento de la Auditoría Superior del Estado de Puebla de hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos.

¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN DE LA AUDITORÍA PUEBLA EN RELACIÓN CON LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS?
La Auditoría Superior a través de la Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información recibe las quejas y denuncias, y les da el trámite correspondiente.

¿CONTRA QUIÉNES PROCEDEN LAS QUEJAS Y DENUNCIAS QUE SE TRAMITAN EN LA AUDITORÍA PUEBLA?
En contra de Servidores Públicos en funciones o ex servidores públicos, titulares o representantes de los Sujetos de Revisión o Auditores Externos Autorizados.

¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS DE REVISIÓN PARA LA AUDITORÍA PUEBLA?
Los Poderes Públicos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); Ayuntamientos; Organismos Autónomos; Paraestatales; Paramunicipales; Organismos Públicos Desconcentrados y Fideicomisos y en general, cualquier entidad, persona física o jurídica, pública o privada, mandato, fondo u otra figura jurídica análoga y demás que por cualquier razón capte, recaude, maneje, administre, controle, resguarde, custodie, ejerza o aplique recursos, fondos, bienes o valores públicos municipales, estatales o en su caso federales, tanto en el país como en el extranjero.

¿CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR QUEJAS Y/O DENUCIAS EN LA AUDITORÍA PUEBLA?
Por 2 mecanismos: Por escrito o por comparecencia en el que se deberá expresar:
1.-Nombre del quejoso o denunciante.
2.-Domicilio para recibir notificaciones y documentos (en la ciudad de Puebla).
3.-Algún número telefónico para su localización.
4.-En caso que sean varios los promoventes, nombrar representante común.
5.-Copia de identificación oficial (IFE, licencia, cartilla de servicio militar nacional).
6.-Descripción de los hechos en los que funda la queja o denuncia y declaratoria bajo protesta de decir verdad de la fecha y forma de como tuvo conocimiento de los hechos.
7.-Documentos que acrediten su personalidad (sólo en caso de actuar a nombre de otro o de persona jurídica).
8.-Que exhiba y ofrezca pruebas.
9.-Firma o huella digital del quejoso o denunciante.
10.-Ratificar la queja o denuncia cuando sea requerido por la Auditoría Puebla (sólo en caso de haberlas presentado por escrito).

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA INTEGRAR LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS QUE SE TRAMITAN EN LA AUDITORÍA PUEBLA?
A)Una vez ratificada y admitida la Queja o Denuncia, se procede a su estudio y sustanciación, practicando todas las diligencias que se estimen necesarias para tales efectos.
B)Una vez desahogadas las pruebas que por su naturaleza así lo ameriten, se emitirá la resolución correspondiente.
C)Las resoluciones a las quejas o las denuncias, podrán ser:
a.- Que existen elementos que hagan presumir la existencia de responsabilidades del sujeto denunciado y por tanto ha lugar a iniciar o promover en su contra, el procedimiento correspondiente.
b.- Que no ha lugar a iniciar o promover en contra del denunciado, algún procedimiento.
D) Se notifica personalmente la resolución a las partes.

¿ANTE QUÉ OFICINA SE PRESENTAN LAS QUEJAS Y/O DENUNCIAS CUANDO ES PERSONALMENTE?
Ante la Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información de la Auditoría Puebla.
Teléfono: (222) 229 34 00 al 07 o lada sin costo 01 800 00 APUEBLA (2 78 32 52) extensión 1194.
Domicilio: 5 sur 1105, Colonia Centro en la Ciudad de Puebla.
Página electrónica: www.auditoriapuebla.gob.mx
Horario de atención en oficinas: De las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.
FORMATO: No existe un formato para la presentación de las Quejas y Denuncias, sino que puede ser a través de escrito libre con los requisitos antes señalados.

COSTOS: No existe un costo para presentar Quejas y Denuncias ante la Auditoría Puebla.



UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE:
UNIDAD CONSULTIVA, DE ATENCIÓN A QUEJAS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA AUDITORÍA PUEBLA
Responsable: Licenciado Gerardo Guzmán Tenorio.
Domicilio: 5 sur 1105, Colonia Centro en la Ciudad de Puebla, Puebla.
Teléfono: (222) 229 34 00 al 07 o lada sin costo 01 800 00 APUEBLA (2 78 32 52)
Horario de atención en oficinas: De las 8:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

PROGRAMAS DE APOYO: La Auditoría Puebla no cuenta con Programas de Apoyo, lo anterior en términos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla y el Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.



Área responsable de la información: Unidad Consultiva, de Atención a Quejas y Acceso a la Información
Funcionario(a) responsable de la información: Licenciado Gerardo Guzmán Tenorio.
Fecha de última actualización: 26 de marzo de 2014